miércoles, 30 de septiembre de 2009

Algunas preguntas.

Actividad:

Deacuerdo a lo visto en clases y tambien en los documentos y videos que se encuentran en este blog, responder las siguientes preguntas y hacerlas llegar mediante un correo electronico al profesor. Para cualquier consulta o inquietud hacerlas llegar a través de los comentarios que se encuentran al final de de este espacio.

1.- Identificar los principales grupos políticos que se disputaban el poder y la conducción de chile en los primeros años de independencia.

2.- ¿Cual fue la incidencia política de Carrera en la formación del Estado?.

3.- ¿Cual fue el papel de la aristocracia santiaguina en el proceso de formación del Estado y la Nación de Chile?.

4.- Después de la Independencia ¿Cuáles son los desafíos que se proponen los grupos dirigentes?

5.- ¿Quienes eran los pipiolos y los pelucones?

6.- ¿Qué es el Estado?

7.- ¿Cuáles son las principales características del Estado?

8.- ¿Qué significa nación cultural y nación política?

9.- ¿Cuál es la importancia de las constituciones?

Alcance sobre la Nación



Lo primero es afirmar que si la élite no hubiese construido la Nación, se le hubiese derrumbado el Estado. Entonces, para estos fines se necesitaron dos roles:
1.- Los gestores: constructores de la nación política
2.- El agregado social: constituido por quienes sienten la identidad nacional, por la presencia de factores simbólicos, míticos, etc. De este modo se forma la nación cultural chilena que pertenece a la comunidad, cuyas implicancias se relacionan con el sentido de pertenencia mediante el territorio, el pasado común y las prácticas sociales. Con el proyecto de la élite del siglo XIX se consiguieron individuos leales, obedientes e incluidos. El ideal de los grupos dirigentes fue posible entre otros factores, porque estos no se alejaron del pueblo, pudiendo traspasar sus aspiraciones; ejercieron un control presencial ya sea en la hacienda o la mina, y además convencieron de la predestinación a gobernar. Otro de los factores vitales fue la educación que le cooperó al Estado a forjar una identidad nacional y un sentido de nacionalidad. Los procesos de construcción del Estado y la Nación en nuestro país, se iniciaron tan pronto concluyó la independencia. Los grupos dirigentes comprendieron que la creación del Estado era fundamental para darle forma y sacar adelante sus proyectos tanto políticos como económicos. Asimismo, sobre la base de esos proyectos se iniciaría también el proceso de construcción de la nación. Con prontitud se percibió que el Estado era fundamental para resolver, al menos, dos cuestiones básicas. En primer lugar, articular nuestra economía a los circuitos más activos del capitalismo decimonónico y, en segundo lugar, establecer algunos principios de intervención y control sobre la población para facilitar esa articulación. Según el diagnóstico del país en la época, Chile contaba con muchos recursos, por tanto, se habló de su naturaleza fecunda. No obstante, no se estimó lo mismo de su población. Entonces, entre las soluciones que surgieron, se encontraron las de concentrar el poder a través de un gobierno unitario y centralizado; poder desarrollarnos con proyectos propios e individualistas, en el sentido de desestimar cualquier proyecto común en la región sudamericana; aprovechar nuestras riquezas por medio del modelo de crecimiento hacia fuera (exportaciones); utilizar la educación como la herramienta más poderosa para transformar a la sociedad, trayendo profesionales desde los mejores países de Europa (Francia, Gran Bretaña, Alemania); finalmente, había que fijar con énfasis la mirada hacia Europa, pues era el mejor modelo a seguir, a juicio de los europeizados grupos dirigentes.

Video Postales Bicentenario




Video Diego Portales - Programa Muelle Barón TVN

Videos Historia De Chile - Republica Portaliana.









Videos Historia de Chile - Patria Nueva.













Surguimiento del Estado



La germinación del Estado chileno como un organismo vivo necesitó la integración de varios elementos, ninguno exento de dificultades para la élite gestora:
1.- El territorio
2.-La Población
3.-Cuerpos Jurídicos
4.-Aparato Burocrático- Militar
Las interrogantes con las cuales debió lidiar la oligarquía chilena para levantar al Estado fueron múltiples, algunas fueron resueltas satisfactoriamente y otras aún no son respondidas. ¿Hasta dónde llegaba el territorio chileno? ¿Quiénes serían los chilenos? ¿Cuál sería el destino de los Mapuche? ¿Qué sistema político cohesionaría a los chilenos?A pesar de la compleja situación que tuvo que pasar la élite dirigente, distinguir si Chiloé o el despoblado de Atacama eran los límites del territorio; si acaso existirían representantes mapuches en el gobierno, o bien, que ensayo político sería el definitivo para estructurar el Estado; supieron consolidar un proyecto común que defendiera sus propios intereses y levantara económicamente a este nuevo ser humano político llamado Estado.De esta manera, sobre la unión de los agricultores, los comerciantes y los empresarios mineros (élite) se construye el Estado chileno cuya base corresponde a esta “mesa de tres patas” que pretendía articular la economía nacional a las economías desarrolladas de Europa mediante mecanismos de control social, pues a los dirigentes les importaba mayormente una economía liberal exportadora de materias primas que se adecuaba más a la realidad chilena, pues ya exportaba minerales y productos agrícolas.Sintetizando: Tras un diagnóstico realizado por los dirigentes chilenos a finales del siglo XVIII y con un proyecto país en común que se traspasa al agregado social o grupos subalternos -personas no pertenecientes a la élite, que no tiene ni un proyecto ni acceso al poder- se da inicio a la primera etapa del Estado y de inmediato a la Nación que hizo posible la coherencia de la población mediante mecanismos represivos y de control social. Sin duda, la percepción de una sociedad de pocas luces y de poca intelectualidad arrastró en primera instancia a la formación de un Estado conservador, fuerte y autoritario.El progreso de Chile fue producto de su estabilidad política representada por el Estado y la confianza en el modelo económico de crecimiento hacia fuera.

martes, 29 de septiembre de 2009

Estado en Chile según Mario Góngora


La Tesis central de Mario Góngora en su libro “Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile” es la afirmación de que “el Estado es la matriz de la nacionalidad: la nación no existiría sin el Estado, que la ha configurado en los siglos XIX y XX”.
El primer fenómeno que Góngora destaca es la importancia de la guerra para el desarrollo nacional. Este autor señala que Chile fue una tierra de Guerra. Fue importante la guerra en el periodo colonial y lo siguió siendo en el siglo XIX; basta con recordar las guerras de independencia, la guerra contra la confederación Perú-Boliviana, la guerra naval contra España, la guerra del Pacífico, la guerra civil de 1891 “… y, durante todo este tiempo, la inacabable “pequeña guerra” contra los araucanos… Chile fue un país guerrero. El símbolo patriótico por excelencia fue Arturo Prat. El hecho bélico, el recuerdo del combate heroico y la imagen de Chile como país guerrero han dejado profundas huellas en la conciencia nacional y han definido los contenidos del sentimiento patriótico que ha animado al Estado y a la nacionalidad chilena”.
Mario Góngora considera que el Estado que surge de las guerras de Independencia y de los “desórdenes” que le siguieron se comenzó a definir con Portales “…quien aceptó como ideal político la democracia, pero quien estuvo convencido de que Chile no poseía aún la virtud republicana que él consideraba indispensable para el buen funcionamiento del sistema democrático y quién por eso, con criterio realista, organizó un gobierno fuerte y centralizador, renovando así, bajo formas republicanas, la vieja monarquía española”. Este gobierno fuerte se sustentaba en la legitimidad que le confería la constitución le permitía conjurar los peligros tanto de un democratismo utópico como de un caudillismo arbitrario. El Estado portaliano perduró, con algunas modificaciones hasta el año 1891, fecha que (para Góngora) marca un hito importante en el desarrollo nacional. En 1891 termina el régimen portaliano y también termina el largo periodo del Chile guerrero. A finales del siglo XIX se presenta como “otro” Chile que se presentaba con nuevos núcleos sociales, con nuevas riquezas, con nuevos problemas y con una nueva mentalidad. La República parlamentaria lcalifica a la aristocracia gobernante de “política fantasmal”, comouna política incapaz de afrontar las nuevas realidades económicas y sociales.
En relación a la tesis central del Ensayo, “la tesis de que el Estado ha dado forma a la nacionalidad chilena” es donde se concentran las mayores polémicas. Hay quienes rechazan la tesis pero hay otros que van más allá, formulando críticas al concepto que Mario Góngora tiene del Estado, afirmando que no se encuentra en el ensayo una definición clara del concepto, de modo que todas las consideraciones en torno a la noción del estado quedarían un tanto vagas e imprecisas.

Fuente: Góngora, Mario. Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX. Editorial Universitaria (2003).


Concepto de Estado


En palabras simples, el Estado emerge en las sociedades antiguas para hacer frente a los problemas de regulación y organización de la población, de los recursos y de los medios de producción. Avanzado el tiempo y la nula presencia de este en la Edad Media, podemos afirmar que el Estado es un fenómeno histórico que se da con fuerza en el desarrollo de la sociedad moderna, especialmente en el siglo XVIII y XIX. En estos años la sociedad se complejiza por el avance del sistema capitalista, y el Estado viene a ser la forma en la cual el Capitalismo le concede viabilidad a su proyecto, por lo tanto corresponde a su expresión política dominado por la clase burguesa que mediante sus mecanismos de control puede ordenar la sociedad de acuerdo a los requerimientos del modelo. Finalmente, el Estado impulsa la economía y la industria, dependiendo de la orientación ideológica. Para Marx, el Estado es el instrumento que utiliza la burguesía para dinamizar el Capitalismo y dominar al pueblo.



El Estado para su conformación, requiere esencialmente de cuatro elementos que son: el territorio, la población, sus cuerpos legales y el aparato burocrático – militar, el cual vela por el cumplimiento de los cuerpos legales. Otro aspecto importante, es la condición, la cual exige sujetos leales, obedientes e incluidos en el proyecto de Estado de los grupos que dominan la política. Para lograr esta “condición”, surge de la mano con el Estado, el concepto de nación, a través del cual, los personas son capaces de admitir y aceptar la identidad social. De esta forma, el Estado para legitimarse como tal, requiere crear una nación política para ejercer dominio sobre la población, haciendo que esta última acepte sin mayores reparos que los grupos dirigentes ejercen sobre ella.

Fuente: Pinto, Jorge. La formación del Estado y la Nación y el pueblo mapuche. De la inclusión a la exclusión. Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Santiago, Chile. 2003. Pág. 90 - 91

Comentario de Gabriel Salazar

En este video Gabriel Salazar critíca el orden impuesto por los conservadores, la construcción del mito acerca de portales y la consolidación del Estado, en el cual no se ha tomado en cuenta la decadencia y consecuencias en Chile de este proceso.

Presentación







Hola jóvenes ! el siguiente blog es un espacio de interacción en el cual ustedes pueden participar y aprender de manera mas entretenida el complejo proceso de formación del Estado en Chile, sus principales personajes y los hechos mas importantes, todo esto acompañado de material escrito y audiovisual, que sin duda hará que el estudio y comprensión de este período sea mas didáctico y significativo, además de crear una actitud crítica y reflexiva sobre estos hechos y sus consecuencias en el posterior desarrollo de Chile como Estado Nación independiente.



Objetivos principales de este blog


Cómo el desarrollo de un Estado fuerte y unificado ayudo y propicio la creación de la nación chilena.

Ver de que manera los tempranos conflictos políticos e ideológicos ayudaron a que la evolución de la constitución chilena avanzara y se consolidara mas rápido que en otros países latinoamericanos.

Describir los principales y más importantes personajes y ensayos constitucionales que se llevaron a cabo en el desarrollo histórico del Estado chileno.